RADIOTEATRO

0
21

Al remontarnos en pasatiempos de épocas atrás, evocamos las radionovelas, que en tiempos de antaño, más precisamente entre 1920 y 1940, tuvieron mucha acogida para una gran audiencia, convirtiéndose por su aceptación, en una de las formas favoritas de entretenimiento popular en todo el mundo. Historias de amor, relatadas con dramático y sentido tono emocional, que conmovía miles de corazones en la trama de vínculos afectivos, enemigos miserables y personajes con perfiladas características psicológicas; llevaban a vivir al instante una situación de alegría, enojo, tristeza o esperanza. Todo un cóctel de mociones para los oídos.

Actualmente aquel legado, es resucitado como Lázaro, en la denominación de Radioteatro, fusión que pretende igual que las radionovelas, emocionar a muchos oyentes con divertidas ocurrencias, complejas situaciones, e historias que harán del tiempo, algo mejor y más ameno de llevar; la diferencia con las radionovelas, es que aquellas, son series emitidas por capítulos, y el radioteatro, interpreta obras de teatro que comienzan y finalizan en una misma emisión.

Al Radioteatro se le conoce también como radio comedia, comedia radiofónica, teatro radiofónico o audiodrama; posee contenidos teatrales variados, monólogos, temáticas fantásticas, románticas, de suspenso y literarias, etc.

Los efectos sonoros, las palabras y la música, que en combinación cuentan una historia, permiten al radio escucha, aflorar la imaginación, donde el único limitante es la falta de creatividad mental. En este arte, la mente del que escucha es el propósito al que los intérpretes ponen todo su compromiso de atraer, estimular y motivar.

La ausencia de imágenes, supone un esfuerzo por transmitir con gran sentimiento, la belleza, la fuerza y el mensaje de una obra teatral; esfuerzo que es logrado por aquellas personas con el potencial de contar una historia, desde la realidad de su voz y su sentimiento manifiesto.

Palabras que reflejan el estado emocional, situaciones que atrapan al ser humano en distintos vínculos sociales, capturar la aceptación o el juicio sobre determinados hechos, encontrar en las distintas formas de expresión, la identificación con algún personaje, desarrollar la comprensión de los hechos por medio de la escucha; son algunos de los procesos que se llevan a cabo al escuchar Radioteatro, teniendo en cuenta que, la escucha se asume como un proceso activo, complejo, similar a la lectura, donde percibir e interpretar es estimulado a partir de aquellos procesos cognitivos que permiten construir significados.

Así que la invitación que hacemos desde Estudio 36 en estos tiempos complicados, es procurar relajarnos y concentrarnos en desarrollar nuestro potencial imaginativo, donde la realidad de aquello que no podemos ver, no nos impida divertirnos, ya que todos podemos conectarnos a distintas historias, que agregadas al poder de la imaginación, nos llevaran a donde queramos ir, y por supuesto, a donde las historias quieran llevarnos.

Por lo tanto quedan cordialmente invitados, para escucharnos y compartir con nosotros, nuestra franja de Radiotreatro, un espacio diseñado para capturar su atención y enamorarlos con obras que pretendemos, sean de su agrado.

Los esperamos en Radioteatro, todos los viernes  de 5 a 6 de la tarde J

Bianca Lizzeth Viatela Carrascal

Nuestra directora Yady Cubillos, actriz de la obra LA LOCA DE CHAILLOT